Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

TIPOS DE TÉ

TIPOS DE TÉ

 

 

Cuando vamos a tomar un té siempre nos preguntan  que tipo de té queremos, pero ¿Sabemos los tipos de té que existen y sus diferencias?.

Todos los tés provienen de la misma planta, la Camelia Sinensis. Es el tipo de proceso de sus hojas lo que las convierte en verde, negro, oolong. Vamos a intentar explicaros de una manera sencilla los diferentes procesos para que entendáis mejor cada tipo de té.

 

TÉ BLANCO

 

De entre todos los tipos de té, es el menos procesado. Una vez recogidas cuidadosamente las hojas de la Camelia, pasan por un proceso de secado o marchitamiento externo de unas 24 horas y luego en interior, con unas condiciones de humedad y temperatura controlada, sigue este proceso por otras 24 horas más.

Al finalizar el secado si ha llegado al nivel de entre 3 y 5 por ciento de humedad se envasa. Si no llega a este nivel de humedad se puede pasar por horno o calor para luego proceder a su clasificación y envasado.

 

TÉ VERDE

 

Hay muchas variaciones en la forma de hacer té verde. Vamos a explicar el modo general de procesar este té, primero se recogen las hojas de la Camelia y se deja un corto periodo tiempo de marchitado que puede variar de entre el tiempo que tarda en llegar hasta la zona de proceso hasta las dos horas. Una vez pasado este tiempo se detiene la oxidación por la aplicación de calor, que puede ser por calor seco (más común en los tés procesados en China) o calor húmedo (utilizada en Japón y Corea).

El siguiente paso sería el de trabajar la hoja para darle forma de aguja, aplanada, curvada o de caracol o perla. Cada uno de estos procesos otorga un perfil de aroma y sabor diferente. Una vez trabajada la hoja se pasa por una fuente de calor de temperatura elevada para reducir la humedad al porcentaje adecuado, y se clasifica y se envasa.

 

TÉ AMARILLO

 

El té amarillo es el menos conocido y del que menor cantidad se produce, principalmente en China y uno de los tipos de té más difícil de elaborar.El proceso empieza con la recogida de las hojas, luego se deja marchitar por un corto tiempo y se pasa por un proceso de calor para parar la oxidación. La aplicación de calor se hace de un modo más suave que en el proceso del té verde.

En los siguientes pasos es donde se produce una ligera fermentación que le da un sabor más dulce y un color dorado a sus hojas, principalmente brotes. Primero se trabaja la hoja para que desarrolle su perfil de sabor propio y luego se envuelven pequeñas cantidades en papel y se dejan en bandejas de bambú. Pasadas 24 horas se extraen del papel y se les aplica un ligero calor y se vuelve a repetir el proceso varias veces.

Al acabar se clasifica y se envasa.

TÉ OOLONG

 

Su nombre significa dragón negro y se debe a que las hebras oscuras enrolladas recuerdan al cuello de un dragón. Hay tres tipos de té oolong:

  • Dark oolong
  • Jade oolong
  • Bao zhong.

Los dark oolongs y los bao zhong pasan por un proceso similar lo que los difiere es su oxidación. Los Baho zhong tienen una corta oxidación (10/20 %) y los dark oolong una oxidación más prolongada (40/80 %).

El proceso de estos dos tipos empieza en la recogida, luego se dejan por unas dos horas de marchitado exterior (Con luz solar indirecta) y se les deposita en interior, en  bandejas de bambú por unas 6/7 horas. Durante este tiempo las bandejas pueden ser agitadas para acelerar la oxidación de sus hojas.

Una vez acabado el proceso de oxidación se pasa a la fijación por calor, normalmente seco. El siguiente proceso sería el de enrollado manual o en máquinas automáticas para desarrollar su perfil de sabor y aroma y después se pasaría por calor de nuevo para conseguir que la humedad baje al nivel deseado. Al final se clasifica, se retiran los tallos y se envasa.

Los jade oolong una vez han pasado por los procesos de recogida, marchitado, oxidación, agitación y secado, pasan por un nuevo proceso de enrollado. Para conseguir esta forma se colocan dentro de una tela de algodón y se introduce en una máquina que hace que la tela vaya rotando. Este proceso se repite múltiples veces hasta que las hojas tienen la forma de bola. Estos tés tienen una oxidación de entre un 20 y un treinta por ciento.

Un último proceso que se puede aplicar a los jade oolongs es el horneado y se puede repetir durante varios años.

 

TÉ NEGRO

 

El té negro es el que ha pasado por un proceso de oxidación del 100 % o cercano a este porcentaje. Su elaboración empieza con la recogida, luego es llevado a las plantas de procesado,  donde es colocado en largos cubículos donde va pasando aire caliente para acelerar su marchitado, este proceso puede llevar entre 6 y 14 horas.

Después es introducido en máquinas de enrollado donde se le da forma a la hoja y se rompe la hoja para acelerar el proceso de oxidación, este proceso se puede repetir varias veces para conseguir más intensidad.

Para tener una oxidación cercana al 100 % se deja en una estancia con temperatura y humedad controlada por unas 7-10 horas y finalmente se pasa por calor para bajar la humedad al 3/5 %.

Después pasa por unos cedazos para hacer la clasificación por el tamaño de hojas y se envasa para su distribución.

TÉ ROJO (ESPAÑA) O TÉ NEGRO (ASIA)

 

Antes de entrar en el proceso hay que hacer una puntualización sobre este té. En españa se conoce como té rojo pero esta clasificación no se corresponde al nombre que se le da en su zona de origen, donde es clasificado como té negro.

Su proceso empieza con la recogida de las hojas y por un marchitado corto a la sombra.

Después pasa por un proceso ligero de calor y puesto al sol para que empiece una oxidación que cambia las hojas de color. El té que ha pasado por estos procesos tiene el nombre de Maocha y a partir de aquí va a pasar por diferentes procesos para conseguir un tipo Sheng (crudo) o Shou (cocinado).

El tipo sheng es el que se hacía tradicionalmente para conseguir el té rojo  el Shou apareció en la década de los 70 del siglo pasado para acelerar el proceso y tener más producción.

 

Sheng

Puede ser elaborado en hoja suelta o en tortas. El proceso por el que pasa el Maocha para hacer tortas es el de pasar por un proceso de compresión y vaporización de agua, luego es introducido en una tela de algodón y se vuelve a comprimir para dar a la torta su forma característica.

Una vez pasado por este proceso se introduce en estancias con humedad y temperatura controlada por el que pasa por un proceso de fermentación que cambia totalmente el sabor de sus hojas. Este proceso puede tardar muchos años en acabar.

Shou

Para producir el Shou el Maocha es amontonado en grandes cantidades, se vaporiza agua sobre los montones (esta agua puede llevar alguna bacteria) y se tapa con largas lonas. De esta manera se va produciendo una fermentación rápida que cambia el aspecto y el sabor. La lona se retira varias veces para que se puedan remover los montones y la fermentación sea homogénea en todas las partes.

Es proceso se va repitiendo por meses hasta conseguir el nivel de fermentación adecuada.

 

Con esto acabamos de explicar todos los tipos de té, espero que os guste la información y la encontréis interesante!!!!!!